Buscar
  • Bom Açaí

10 razones para hacer ejercicio

Actualizado: 29 de jul de 2020

Realizar ejercicio cotidianamente trae muchos beneficios para la salud mental y física.

A continuación encontrarás 10 razones con las cuales no querrás parar de hacer ejercicio.



1. Mejora el estado de ánimo y genera sensación de felicidad


Al realizar actividad física se liberan endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina, las hormonas de la felicidad. Estas hormonas se encargan de mejorar el estado de bienestar, de atenuar el dolor y de generar sensación de satisfacción. Tener un alto nivel de endorfinas ayuda a disfrutar la sensación de placer, a aumentar el deseo sexual y a evitar la tristeza, también genera sensación de felicidad y euforia.


2. Disminuye la ansiedad y la depresión


La actividad física incrementa la producción de noradrenalina, un químico que mejora la respuesta del cerebro al estrés y disminuye los niveles de ansiedad. Adicionalmente, contrarresta la depresión y retrasa el proceso de envejecimiento, debido a que el ejercicio es un potenciador en la creación de la coenzima Q10, que actúa como un antioxidante de los lípidos.


3. Mejora la calidad del sueño


La actividad física segrega hormonas que aumentan la relajación corporal y mental, mejorando la capacidad del sueño, haciéndolo más profundo y reparador. Esto permite tener un cuerpo y una mente relajada durante el día, lo cual mejora la concentración y la productividad.


4. Mejora la autoestima


La actividad física mejora la imagen y la percepción personal, verte bien te hará sentir bien. También estimula la capacidad de cumplir metas y la motivación, al superar los objetivos y los miedos. Además, desarrolla la disciplina y disminuye la pereza. El ejercicio libera oxitocina, hormona del amor, que se asocia con el aumento de la confianza y la perdida del miedo al fracaso. Así mismo, la actividad física fomenta las relaciones sociales y es un medio para conocer nuevas personas.


5. Mejora la productividad y da energía


Al realizar ejercicio se liberan nutrientes y oxígeno que llegan los tejidos, logrando un mejor funcionamiento del organismo, lo que facilita la obtención y el uso de la energía. Por lo que, realizar actividad física ayuda a mejorar la productividad y la energía durante el día.



6. Mejora el sistema nervioso y el rendimiento cerebral


La actividad física mejora la capacidad de aprendizaje, la concentración y la memoria. Ya que incrementa la producción de células del hipocampo que son responsables del aprendizaje y de la memoria, además aumenta el flujo de oxígeno en el cerebro. Así mismo, a través de la neurogenesis, proceso en donde el cerebro produce más neuronas y conexiones entre ellas, el rendimiento cerebral mejora.


7. Mejora las funciones del organismo


Realizar ejercicio constantemente ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular y la capacidad pulmonar. También ayuda a controlar los niveles de colesterol, mejora la circulación, disminuye la presión arterial y controla los niveles de triglicéridos.


8. Mantiene saludable al organismo


Mejora el sistema inmunológico, disminuye el riesgo de un accidente cardiovascular, de una enfermedad cardiaca o de diabetes. Además, previene enfermedades crónicas como el cáncer o el Alzhaimer. Esto ocurre porque el organismo elimina bacterias de los pulmones y de las vías respiratorias.



9. Mejora la fuerza y la resistencia


Al realizar actividad física se libera la hormona del crecimiento, la cual se encarga de aumentar el volumen de los músculos, de fortalecer los huesos y de generar colágeno.

Adicionalmente, previne el desarrollo de la osteoporosis, también evita las lesiones y protege las articulaciones.



10. Ayuda a controlar el peso y a mejorar la composición corporal


Al realizar ejercicio se queman más calorías de lo habitual, lo cual mejora el metabolismo y favorece la perdida de grasa. También es un aliado para aumentar la masa muscular y mejorar la composición corporal. Además, el ejercicio mejora el equilibrio, la elasticidad y la postura.


79 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo